Consulta il Calendario per restare sempre informato sulle nostre attività

El Teatro Proskenion ha sido fundado oficialmente en 1989 en Reggio Calabria.

Integrado por actores de teatro, intelectuales, artistas de diferente procedencia y formación, Proskenion desarrolla actividades artísticas y de búsqueda, festivales internacionales, iniciativas en el campo social, actividad de red, producciones de vario tipo y espectáculos.

Del 2000 ha establecido un protocolo de acuerdo con La universidad de la Áquila, Departamento de estudios teatrales dirigido por el Prof. Ferdinando Taviani y del Prof.ssa Mirella Schino, por el estudio de la dramaturgia, del arte del cuento oral, de la máscara y de la improvisación.

Colabora activamente con la ISTA, International School of Theatre Anthropology, desde el 1995 y se ocupa de organizar las sesiones anuales de la Universidad del teatro Eurasiano en Italia.

 

 

 

1, principales actividades de investigación

 

1989: en colaboración con el MO.CI (Movimiento por la Cooperación Internacional) y con el Ministerio por los Asuntos Exteriores, participa en el proyecto de búsqueda "El rol de la mujer en los países en desarrollo" produciendo, además el espectáculo teatral "Fiume in Piena" de Francesca Giordano como actividad didáctica con los últimos años de las escuelas superiores del interior calabrés a alto riesgo de mafia.

 

1993: en colaboración con el R.M.I.T (Royal Melbourne Institute Of Technology University), con A.R.I.A (Association for Researches en Intercultural Activities – Australia) y con la Región Calabria, Consejo de Cultura, dirige el proyecto "Mujeres Calabresas: identidad, trabajo y emigración". Junto a la investigación también produce un espectáculo dedicado a la mujer, "Nòmos y silencio", representados en la universidad de Cosenza, huésped del Laboratorio de Investigacón y Documentación sobre la Mujer "Nosside", junto a la Exposición de esculturas en madera "Figuras femeninas en Calabria" del artista Nicola Azada.

 

1994: Empieza el proyecto "Archéus, Mujeres en Teatro", con reseñas de espectáculos, dedicada a la mujer y se realiza un Congreso Internacional de Teatro del título: "Recorridos femeninos en el teatro culto y en el Teatro Folklorico" dirigido por el Prof. Luigi Maria Lombardi Satriani, con la participación de Maricla Boggio, Laura Faranda, Annette Birbaum (Univ Berlín), Maria Minicuci, Domenico Scafoglio.

 

1994: nace IATEF, Instituto de Antropología Teatral y Folklore, sección del Teatro Proskenion que se dedica a la investigación sobre el Folklore y sobre la cultura popular calabresa.

Realización del Congreso de estudios "Antropología Teatral y Teatro Antropológico", con la coordinación de Eugenio Barba y Luigi Lombardi Satriani. Scilla (Reggio Calabria).

 

1995: empieza el proyecto "Asgard - Universidad del Teatro" con sede en Scilla, creación de una sede por proyectos sobre el teatro con docentes de fama internacional. El objetivo principal es permitir el aprendizaje de parte de las realidades juveniles, en particular aquellos que viven en el aislamiento y lejos de los centros consolidados, comprometidos en la autonomía artística.

El enfoque pedagógico del centro se desarrolla en una serie de cursos que tratan aspectos específicos del hacer teatro, de los más recientes estudios históricos sobre el teatro contemporáneo y transcultural al enfoque hacia problemáticas inherentes a métodos y empleos no tratados en las escuelas y Academias existentes.

Los principales Talleres de la Universidad del teatro llevados a cabo desde el 1995 hasta a hoy son:

Teatroterapia; Teatro popular; Antropología Teatral; Teatro y cárcel; La Mujer en el Teatro; Mimo Decroux; Teatro oriental; "Máscara, Cuerpo, Acción.", Comedia del Arte, Música en Teatro.

 

1.1 Universidad del Teatro Eurasiano:

El Teatro Proskenion consolida la colaboración con la Ista, (International School of Theatre Anthropology) y entre las otras actividades de "Asgard" inicia a desarrollar las sesiones anuales de la "Universidad del Teatro Eurasiano", una de las más importantes realidades de teatro internacional, fundada y dirigida por Eugenio Barba, maestro reconocido del teatro del siglo Veinte. Nacida en el 1992 en colaboración con la universidad de Bologna, desde el 1995 esta institución lleva a cabo sus sesiones anuales en Calabria, sede del Teatro Proskenion. La Universidad del Teatro Eurasiano es una famosa cita europea de aprendizaje y perfeccionamiento teórico-práctico por la presencia de numerosos expertos, italianos y extranjeros, de las muchas disciplinas del teatro en un único lugar de investigación y formación.

 

Sesiones del Teatro Eurasiano dirigidas por Eugenio Barba y organizadas por el Teatro Proskenion:

 

1995 - encuentros preparatorios: seminarios de dirección dirigidos por Eugenio Barba y de training físico y vocal para actores dirigidos por Julia Varley (Odin Teatret).Con: L. M. Lombardi Satriani, Nicola Savarese y Marco de Marinis.

 

1996 - Historia subterránea del teatro contemporáneo: "Soledad Técnica, Dramaturgia y Revuelta". Con Kai Bredholt, Iben Nagel Rasmussen, Julia Varley, Torgeir Wethal (Odin Teatret), Clelia Falletti (Univ. La Sapienza, Roma), Piergiorgio Giacchè (Univ. De Perugina), Laura Mariani, Marco de Marinis, Claudio Meldolesi (Univ. De Bologna), Franco Ruffini, Nicola Savarese (Univ. Roma III), Mirella Schino y Nando Taviano (Univ. de L’Aquila).

 

1997 - Historia subterránea del teatro contemporáneo: "Aprender a aprender: la transición entre acción y reflexión". Con Julia Varley, Kanichi Hanayagy, Sae Nanaogi, Mark Oshima (Buyo Kabuki, Japón), Clelia Falletti, Piergiorgio Giacchè, Laura Mariani, Marco de Marinis, Claudio Meldolesi, Franco Ruffini, Nicola Savarese, Mirella Schino y Nando Taviani.

 

1998 - Historia subterránea del teatro contemporáneo: "Escribir y contar del teatro". Con Franco Ruffini, Nicola Savarese, Mirella Schino y Nando Taviani, Jean Marie Pradier (Universidad Paris VIII), Julia Varley.

 

1999 - Historia subterránea del teatro contemporáneo: "Dramaturgia del actor y el personaje". Con: Augusto Omolù y Ory Sacramento (Candomblé) Brasil, Julia Varley, Franco Ruffini, Nicola Savarese, Mirella Schino y Nando Taviani.

 

2000 Historia subterránea del teatro contemporáneo: "Técnicas de Dramaturgia. Drama como encuentro y choque." Con Franco Ruffini, Nicola Savarese, Mirella Schino y Nando Taviani, Julia Varley.

 

2001 - Historia Subterránea del teatro Contemporáneo: Técnicas de Dramaturgia II".Con Franco Ruffini, Nicola Savarese, Mirella Schino y Nando Taviani, Julia Varley.

 

2002 - Historia Subterránea del teatro Contemporáneo: "Dramaturgia y Música". Con Franco Ruffini, Nicola Savarese, Mirella Schino y Nando Taviani, Julia Varley y Frans Winther (Odin Teatret).

2003 - Historia Subterránea del teatro Contemporáneo: "El Teatro como Laboratorio".Con Franco Ruffini, Nicola Savarese, Mirella Schino y Nando Taviani, Julia Varley.

 

2004 - Historia Subterránea del teatro Contemporáneo: "La Dirección". Con Franco Ruffini, Nicola Savarese, Mirella Schino y Nando Taviani, Julia Varley, Ana Woolf.

 

2005 - Historia Subterránea del teatro Contemporáneo: "Textos Teatrales y Principios Técnicos". Con Franco Ruffini, Nicola Savarese, Mirella Schino y Nando Taviani, Julia Varley, Ana Wolf, Mia Theil Have (Odin Teatret).

 

 

1.2 otras actividades de búsqueda y festival

 

1997 -en colaboración con el TTE, Taller de Tecnología del Espetacle, Barcelona (España), con la academia de Bellas Artes de Reggio Calabria, el Teatro Proskenion encamina una reseña de Teatro Urbano y Teatro de Figura, Reggio Calabria.

 

1998/1999 TEU- Universidad Federal del Minas Gerais, Brasil: exposiciones, talleres de construcción y uso de las máscaras y espectáculos en colaboración con el Consulado Italiano de Belo Horizonte.

 

1999 - Victoria College of Arts - Victoria University, Melbourne, Australia: laboratorio sobre la técnica y dramaturgia de la máscara y conferencias sobre las actividades de la universidad del Teatro Eurasiano en Italia, en colaboración con la Federación Calabresa del Victoria, A.R.I.A (Association of Researches en Intercultural Activities), y con el patrocinio de la Región Calabria.

 

2000 - Universidad de Glasgow, Escocia, Department of Theatre, Film and Television Studies: Conferencia sobre las redes de teatro y estrategias de comunicación;

- Royal Scottish Academy of Arts and Drama; Scottish Mask & Puppet Centre, Glasgow: seminarios y muestras de trabajo sobre el uso y construcción de la máscara en la comedia del arte con los alumnos de susodichas estructuras; rasgos transculturales de las marionetas y las máscaras en las varias culturas teatrales europeas.

"A Monster Hunt: Itinerant meeting of Línea Transversal International Network": exposiciones, seminarios, espectáculos, talleres y conferencias sobre las “máscaras, marionetas y cantastorie” en colaboración con el instituto italiano de Cultura de Edimburgo;

- Inverness Town Hall: "La cultura italiana en Escocia", espectáculo de Comedia del arte y encuentro en colaboración con la Comunidad italiana en Escocia, Inverness.

 

 

2000 10-20 noviembre: - Presentación del Teatro Proskenion en la Wesleyan University de Middletown - Connecticut (EE.UU.), seminario y espectáculo del cantastorie, exposición de máscaras, Departamento de Estudios teatrales dirigido por el Prof. Ronald Jenkins.

- "A Day with Pulcinella": seminario teórico-práctico del ensemble Proskenion en el Stella Adler Conservatory de Nueva York: historia, dramaturgia, máscaras e improvisación en la Comedia del arte.

- "Los Cantastorie", "Pulcinella en pedazos", espectáculos por de la Comunidad calabresa de Portchester (NY) EE.UU., en colaboración con El Consejo por la Emigración, Región Calabria y el Scilla-Cariddi Club de Portchester, NY.

 

 

 

1.3 protocolo con La Universidad de la Áquila y actividad:

 

El Teatro Proskenion es el primer grupo de artistas que tiene cursos de teatro en un Ateneo. Desde el 2000, en efecto, año en que la compañía ha firmado el protocolo de acuerdo con la universidad de l’Aquila, el Teatro Proskenion ha tenido cada semestre seminarios para los estudiantes, válidos para los objetivos del crédito universitario y los exámenes, en los siguientes Años Académicos y agrupados bajo las siguientes temáticas:

 

Marzo 2000 - Departamento de Estudios Teatrales, Universidad de l’Áquila, en colaboración con el Teatro "L’Uovo": "Viaje a los antípodas del Teatro", I Seminario-encuentro con el Teatro Proskenion sobre la Comedia del arte.

 

Noviembre de 2000: Departamento de Estudios Teatrales, Universidad de l’Áquila, en colaboración con el Centro de Teatro Jóvenes "L’Uovo": “Las cosas que tenemos en la cara", II Seminario-encuentro con el Teatro Proskenion sobre la Comedia del arte.

 

Mayo 2001: Viaje-estudio de cuarenta estudiantes de las Cátedras de Teatro de la Universidad de l’Áquila a Scilla, sede del Teatro Proskenion. Seminarios, espectáculos y laboratorios tenidos por los integrantes del Teatro Proskenion.

 

Noviembre-diciembre 2001: “Teatro Como Tierra de los Encuentros", seminarios, exposiciones, espectáculos y laboratorios sobre la dramaturgia y la improvisación para los estudiantes del curso de licenciatura en disciplinas del espectáculo de la universidad de la Áquila. En colaboración con la Universidad de Roma III.

 

Mayo de 2002, "la escritura alrededor de la experiencia del Teatro", II seminario dirigido por María Ficara, Departamento de Estudios Teatrales, Universidad de l’Áquila.

 

Noviembre 2002: "Improvisación, música, texto y máscara", Departamento de Estudios Teatrales, Universidad de l’Áquila.

 

Mayo de 2003, "Anatomía del espectáculo”, muestras de trabajo y espectáculo "Páginas extraviadas", Departamento de Estudios Teatrales, Universidad de l’Áquila.

 

Noviembre de 2003, “El teatro fuera del Teatro", Departamento de Estudios Teatrales, Universidad de l’Áquila.

 

Mayo 2004 "Individuos, Grupos, Territorios" seminarios, talleres y espectáculos, Departamento de Estudios Teatrales, Universidad de l’Áquila.

 

Como resultado del laboratorio sobre la escritura tenido por María Ficara, ha sido publicado el libro “Teatro como tierra de los Encuentros", en colaboración con la Facultad de Letras y Filosofía de la Universidad de la Áquila, (Scilla Editrice, 2003).

 

1.4 Antropología cultural: conferencias, encuentros y publicaciones

El Teatro Proskenion, con la colaboración del Prof. Luigi Lombardos Satriani, Univ. La SApienza de Roma, el Prof. Fulvio Librandi, Univ. De Calabria, Prof. Elena Giusti, Univ.de Firenze, Prof. Alessandra Gasparroni, Univ de Chieti, prof. Mauro Geraci, Universidad de Messina, ha organizado una serie de conferencias y llevado a cabo una investigacion sobre las tradiciones populares:

-Kaulonia Taranta Festival, dirigido por Eugenio Bennato, 10-30 de agosto 2004.

Conferencias: “Música y teatralidad popular" agosto de 2004

Encuentro-conferencias "I Cantastorie", Caulonia, mayo 2005

Conferencias "Ritualidad y Gastronomía", Caulonia junio 2005

Todas las actividades han llevado a la publicación del libro"Praxis, voces y memorias de la cultura popular”, agosto de 2005.

 

 

2, LÍNEA TRANSVERSAL

 

En el 1995 el Teatro Proskenion ha fundado el intergrupo de investigacion "Línea Transversal", una red itinerante de teatro con integrantes de todo el mundo. Línea Transversal ha realizado decenas de encuentros en Italia, Brasil, Dinamarca, Escocia, Malta y Estados Unidos, con manifestaciones artísticas, actividades teóricas, espectáculos, seminarios y talleres.

<< (…) Crear el propio castillo de libertad llamado teatro significa saberlo defender pero sobre todo saber romper el aislamiento, por personas unidas no de las mismas afinidades, sino de las mismas necesidades. Línea Transversal es como un ejemplo concreto de como se rompe el aislamiento, de como se crea una revuelta, de como se colabora junto, de como cada uno conserva la misma identidad y especificidad, el propio ser en minoría.

Es un ejemplo de como se construye una fortaleza en cualquier lugar geográfico. La historia subterránea del teatro es la historia de constructores de castillos >> (Eugenio Barba, Universidad del Teatro Eurasiano, III sesión, Scilla, junio de 1996).

 

2.1 Principales Encuentros:

Octubre de 1995, "I encuentro de Línea Transversal" Bova Marina, (Reggio Calabria, en colaboración con el teatro "Maschere Vere).

Diciembre de 1996, "V encuentro de Línea Transversal" Malta, en colaboración con proyecto xHca, Universidad de Malta.

Abril 1998 "VIII encuentro de Línea Transversal" Pedro Leopoldo, BH - Brasil, en colaboración con el Teatro dos Meninos, Compañía Acaso.

En 1998 Línea Transversal participa en el encuentro mundial de teatro de grupo organizado en Ayacucho, Perú, de Cuatrotablas y Prom Perú.

Mayo de 1999, "XI encuentro de Línea Transversal" (Pedro Leopoldo, Brasil,) en colaboración con el Teatro dos Meninos y Panaceia Teatral.

Octubre de 1999, "XIII encuentro de Línea Transversal" (Cólico- Lecco-Monza), en colaboración con el Teatro de la Espontaneidad.

Febrero 2000 "XIV encuentro de Línea Transversal", (Escocia, en colaboración con Actors en Transit).

Junio 2000 "XVI encuentro" en ocasión de Anthesteria, festival en los pueblos antiguos de Pentadattilo, Caulonia, Palizzi, Scilla (RC) 9-20 de junio.

Diciembre de 2000: "XVIII encuentro internacional de Línea Transversal, (Holstebro, Dinamarca, en colaboración con Odin Teatret).

Junio de 2001: XIX encuentro internacional de Línea Transversal, Scilla - Caulonia.

Mayo de 2002: XX encuentro internacional de Línea Transversal, Aarhus, Dinamarca, en colaboración con Kulturministeriets Udviklingspulje, Arhus kommune.

Mayo de 2005: Georgia, en colaboración con The Working party: "Constructores de sueños."

Desde el otoño 2005 hasta el verano 2006, el proyecto "Constructores de Sueños", continuará con etapas en Argentina, Brasil, Cuba, Georgia y Armenia.

 

2.2 Conferencias

El trabajo de Línea Transversal además ha sido tema de las conferencias tenidas por Maria Ficara durante los siguientes encuentros internacionales de teatro:

 

"Roots en Transit: Immigration and Emigration", conferencia al IV Women's Internacional Theatre Festival and Meeting, Holstebro, Dinamarca, el 15-25 de enero de 2004.

 

"Como nace y crece una red de teatro contemporánea", conferencia en el Tilt (Transgresivo Imola Laboratorio Teatro), en el ámbito de los encuentros del tema "Teatro y Multiculturalismo", Imola (Bologn), el 29 de abril de 2004. Con el apoyo del Ayuntamiento de Imola, Consejo de Políticas Juveniles y Sociales, Universidad de Bologna y en colaboración con El Departamento de Teatro de la universidad de Florianopolis, Brasil.

 

XIX FIT (Festival Internacional de Teatro Iberoamericano), Cádiz, España, 23 de octubre de 2004.

 

Magdalena Sin Fronteras, organizado por Roxana Pineda y el Centro Teatral Odiseo, Santa Clara, Cuba, 13 de enero de 2005.

 

“Transversalities” Conference at The University of Reading, Inglaterra, 17 de Septiembre 2005.

 

 

2.3 bibliografía:

 

Una rica bibliografía contiene ensayos y artículos sobre las actividades de la red que el Teatro Proskenion sigue promoviendo:

 

ÁPICE, Valerio, "La regina ", en Teatro como terapia, Diegaro de Cesena, Macro Edizioni, 2001, pp. 184-188.

 

BARBA, Eugenio, reflexiones al IV encuentro de Línea Transversal, Scilla, junio de 1996, inédito.

 

CHEMI, Tatiana, "Pulcinella en Dinamarca", en Catarsi. Teatri de la diversidad, n. 17, marzo de 2001, pp. 12-14.

 

FICARA, Maria, "Fragmentos de transición", en U-mail. Correo subterráneo. Encuentros de Línea Transversal, 1996; "Línea Transversal W.I.N.G.", en The Magdalena Newsletter, n. 25, February 1998, p. 2; "Línea Transversal", en Teatro e Storia, Bolonia, Il Mulino, n. 20-21, Año XIII, 1998-1999, pp. 297-302, también en español en Magdalena segunda generación, Año 3, n. 3, Diciembre 2000,; "Línea Transversal", en Catarsi, octubre 1999, p. 67; en The Open Page, Odin Teatret Forlag, March 2000, pp. 110-113; "Impresiones de un espectador”, en Teatro como terapia, Diegaro de Cesena, Macro Edizioni, 2001, pp. 192-193.

 

La Camera, Claudio, "La isla del silencio. Quinto encuentro de Línea Transversal, Valletta, Malta 6-8 de diciembre de 1996", en U-mail. Correo subterráneo.Encuentros de Línea Transversal, 1996; "Línea Transversal", en El Patalogo, Ubulibri, n. 19, 1996, p. 320;

 

MOTTA, Roberto, "El observador interior", en Teatro como terapia, Diegaro de Cesena, Macro Edizioni, 2001, pp. 180-181.

 

OLIVEIRA, Adelaide, " Además del Carnaval", en Catarsi, octubre de 1999, pp. 65-66; "La inconsciencia", en Teatro como terapia, Diegaro de Cesena, Macro Edizioni, 2001, pp. 188-192; "además del Carnaval", en The Open page, Odin Teatret Forlag, March 2000, pp 113-115.

 

ORIOLI, Walter, “Encuentro de Línea Transversal en Brasil", en ArteTerapias, nov. / dicem. 2000, p. 28; Teatro como terapia, Diegaro de Cesena, Macro Ediciones, 2001.

 

PLASSMANN, Bernhard, “ La Cima y la tumba: Los padres fundadores entre actualidad y decadencia. Encuentro en Humahuaca, Argentina", en Catarsi, octubre de 1999, p. 67.

 

RUFFINI; Franco: "Gracias a Teatro Proskenion”, en Prima Fila n° 100, Bajo el alto Patronato del Presidente de la República italiana, Nov. 2003, pp.54-56.

 

SCHINO, Mirella, "Mecanismos entre escritura y teatro", en Primafila, agosto-septiembre de 1998, pp. 92-93.

 

 

 

3, teatro y social

 

1996 laboratorio teatral en el Campo Rom "208" de Reggio Calabria. Fundación de la compañía " 6 Rom."

 

1997-99 actividades pedagógicas por el proyecto "Arcoiris", en el Centro Social Diurno del Ayuntamiento de Reggio Calabria, Concejo de Los Asuntos Sociales.

 

1998-99 dirección del proyecto teatral "aprender a aprender", promovido por el Ministerio del Interior, L 216 para los menores a riesgo de actividades criminosas, con la comunidad Rom de Reggio Calabria, en colaboración con la Opera Nómadi.

 

1999 colaboración con la comunidad Exodus de Don Mazzi por el desarrollo de actividades teatrales en la comunidad de ex drogadictos de Santo Stefano d’Aspromonte.

 

1998 Proskenion crea el proyecto "ES, Ethos y supervivencia, ". En la base del proyecto la idea de un teatro "transcultural", en que hayan sido elaboradas dinámicas que les permiten a los protagonistas de tener una estrategia de supervivencia artística y económica relacionada a las continuas adaptaciones funcionales que la realidad impone. En colaboración con la Secretaría General a las Misiones de la Congregación de Don Orión. Actividad en Brasil, Bolivia y Perú.

 

1999 Campaña de sensibilización "El Teatro por la Solidaridad", por la construcción del Pequeño Cottolengo Nordestino, Fortaleza, Brasil.

 

1999-2005 "payasos en el hospital ", hospitales asociados de Reggio Calabria, división de Pediatría, en colaboración con la asociación Nuove Terre de Milán que coordina las actividades nacionales.

 

2001: Coordinación del proyecto europeo de Teatro y cárcel “Diario de viaje desde lugares encerrados" carceles de Reggio Calabria y Locri, en colaboración con Teatros de Yorick (Roma), Aufbruch, Kunst & Knast (Berlín), Escare Artist (Cambrige), Prison Art Foundation (Belfast), Compañía Masquarade (París), Theater En Gefagnis (Wuppertal).

 

2002 proyecto "Sonrisa", actividad teatral para los niños de la misión Orionina de Anyama, Costa de Marfil, en colaboración con Clown One Italia, Asociación Psicólogos por los pueblos, Patch Adams international Inc.

 

2004 "una sonrisa en en el hospital", proyecto de teatro en hospital, unidad operativa de pediatría del hospital civil de Lamezia Terme.

 

 

4, producciones musicales, Audiovisuales y Multimediales

 

1997- “el 208”, vídeo sobre el laboratorio teatral con niños Rom, Reggio Calabria.

1998 Cd "Candalìa."

1999 vídeo Documentario "Bra-Bra", realidad del Nordeste brasileño. En colaboración con la Congregación de Don Orión e Ideovideo.

1999 "Once Lunas" Exposición de máscaras, esculturas e imágenes, por Fabio Butera.

2000 "Vagalume. Historias vistas a través de la máscara del teatro", Escocia, Australia, Brasil.

2001 "A Monster Hunt": Community Theatre en Escocia.

2002 "Jedi", En colaboración con la Congregación de Don Orión, África.

2002 "U piscispada" vídeo sobre la pesca del pezespada en Scilla. En colaboración con la asociación Cultural "Chianalea."

2003 "Recorridos Paralelos, teatro en Aspromonte”: Comunidad Encuentro y San Luca y Polizia di Stato.

2005 "Los Viajes del Barón de Munchausen", Teatro Itinerante en las aldeas de Georgia. En colaboración con "The Working party."

 

En realización el video-documentario: “Acerra, el museo y la ciudad natal de Pulcinella”, en colaboración con la Universidad La Sapienza de Roma, la Universidad Federico II de Napoli.