Consulta il Calendario per restare sempre informato sulle nostre attività

Línea Trasversale

 

Línea Trasversale es una red itinerante de teatro, nacida de una idea de Claudio la Camera, director del Teatro Proskenion, en Scilla (Calabria, Italia) en el 1995, durante un taller con Eugenio Barba. Los integrantes son artistas de muchos países de Europa y América. Línea trasversale ha llevado a cabo más de veinte encuentros públicos en Italia, Dinamarca, Malta, Escocia, Brasil, Bolivia, Peru y Estados Unidos. En Brasil y en La Costa de Marfil, (Africa), Línea Trasversale ha también encaminado actividades de solidaridad para gente desfavorecida en el marco del proyecto “ES (Ethos y Sobrevivencia)”. ES se centra en la fuerte motivación de los artistas de Línea Trasversale que estudian las dinámicas de sobrevivencia de comunidades o grupos en condiciones de marginalidad o aislamiento para sacar estrategias que se puedan aplicar a la búsqueda para la autonomia económica y artística de la gente de teatro.

Los grupos que desde 1995 forman parte de la coordinadora de Línea Trasversale, además del Teatro Proskenion son: el Piccolo Teatro Umano dr Roccella Ionica, el Teatro Inesistente de Lamezia Terme, el Teatro della Spontaneità de Monza, Nuove Terre de Milano (Italia), Actors in Transit de Glasgow (Escocia), el TTE (Taller de Tecnología de l’Espectacle de Barcelona (España), el Teatro dos Meninos de Pedro Leopoldo y el Grupo Teatro Andante de Belo Horizonte (Brasil).

 

 

Algunos apuntes de Bibliografía sobre Línea Trasversale:

 

... Muchas de las experiencias de la gente que forma parte de Línea Transversal son recorridos en los lugares de la incomodidad. El teatro de los márgenes diáloga con los márgenes de la sociedad, dentro de los muros de los campos nomades, detrás de los barrotes de las carceles, en las habitaciones despojadas de los centros de recuperación del menor, a lo largo de los grandes cuartos de los hospitales, en las casas para tóxico dependientes. Hacer teatro en los márgenes quiere decir juntarse por una necesidad personal, porque en una sociedad marginada se fábrica una lección de sobrevivencia....”

Desde un artículo de María FicaraMagdalena segunda generación, Año 3, n. 3, Diciembre 2000.

(Nacida en Sicilia en 1969, María Ficara es traductora y escritora y trabaja como dramaturga para el Teatro Proskenion. Desde el nacimiento de Línea Trasversale en 1995, ha organizado la mayoría de los encuentros de la red en varios paises).

 

 

Más apuntes:

 

APICE, Valerio, “La regina”, in Teatro come terapia, Diegaro di Cesena, Macro Edizioni, 2001, pp. 184-188.

 

BARBA, Eugenio, riflessioni durante la IV sessione dell’Università del Teatro Eurasiano, Scilla, giugno 1996, atti inediti.

 

CHEMI, Tatiana, “Pulcinella in Danimarca”, in Teatri della diversità. Catarsi, n. 17, marzo 2001, pp. 12-14.

 

FICARA, Maria,

Frammenti di transizione”, in U-mail. Posta sotterranea. Incontri di Linea Trasversale, 1996; “Linea Trasversale W.I.N.G.”, in The Magdalena, n. 25, February 1998, p. 2;

Linea Trasversale”, in Teatro e Storia, Bologna, Il Mulino, n. 20-21, Anno XIII, 1998-1999, pp. 297-302 , (Magdalena segunda generación, Año 3, n. 3, Diciembre 2000);

Linea Trasversale”, in Catarsi, ottobre 1999, p. 67;

in The Open Page, Odin Teatret Forlag, March 2000, pp. 110-113;

Impressioni di uno spettatore”, in Teatro come terapia, Diegaro di Cesena, Macro Edizioni, 2001, pp. 192-193.

 

LA CAMERA, Claudio,

L’isola del silenzio. Quinto incontro di Linea Trasversale, Valletta 6-8 dicembre 1996”, in U-mail. Posta sotterranea. Incontri di Linea Trasversale, 1996;

Linea Trasversale”, in Il Patalogo, Ubulibri, n. 19, 1996, p. 320;

Note a margine dell’incontro Lo spazio multiculturale ossia il ‘luogo del possibile’. XX Incontro di Linea Trasversale. Danimarca 1-9 maggio 2002”, 2002, inedito.

Semi con le ali”, per l’incontro di Linea Trasversale in Brasile, Pedro Leopoldo, Marzo 2004.

 

MOTTA, Roberto, “L’osservatore interno”, in Teatro come terapia, Diegaro di Cesena, Macro Edizioni, 2001, pp. 180-181.

 

OLIVEIRA, Adelaide, “Aldilà del Carnevale”, in Catarsi, ottobre 1999, pp. 65-66; “L’incoscienza”, in Teatro come terapia, Diegaro di Cesena, Macro Edizioni, 2001, pp. 188-192; “Aldilà del Carnevale”, in The Open Page, Odin Teatret Forlag, March 2000, pp 113-115.

 

ORIOLI, Walter, “Incontro di Linea Trasversale in Brasile”, in Arti Terapie, nov./dicem. 2000, p. 28; Teatro come terapia, Diegaro di Cesena, Macro Edizioni, 2001.

 

PLASSMANN, Bernhard, “La cima e la tomba: I padri fondatori tra attualità e decadenza…”, in Catarsi, ottobre 1999, p. 67.

 

SCHINO, Mirella, “Meccanismi tra scrittura e teatro”, in Primafila, agosto-settembre 1998, pp. 92-93.